La ruta de Amelie: una estupenda manera de conocer París

amelie grande blog

Hoy os dejo una entrada diferente. Se trata de una ruta bastante exhaustiva que yo misma planifiqué para mi último viaje a París, en la que podéis ver muchos de los lugares de rodaje que aparecen en la película Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (o simplemente Ameliecomo tradujeron el título al español). Esta ruta ofrece una estupenda manera de descubrir París a todos los fans de la película.

Empezamos con un mapa donde he señalado los lugares de los que iré hablando a continuación. Como veréis, la mayoría están concentrados en la zona norte de la ciudad, donde reposa el barrio más bohemio de París, Montmartre. Este barrio está construido sobre una colina, coronada a su vez por el Sacré Coeur (Sagrado Corazón en español). Sus empinadas callejuelas, pintorescas plazas y animados comercios, cafés y restaurantes forman parte de un colorido paisaje y otorgan a Montmartre su más que merecida fama de ser la zona más bonita de la capital francesa. Además, desde aquí podréis contemplar las mejores vistas de París, para mi gusto. No es de extrañar pues que fuera el lugar predilecto de artistas e intelectuales en el siglo XIX y principios del XX. Hoy día también es conocido como el Barrio de Amelie

1. Plaza Saint Pierre

saint pierre blog

Es el lugar idóneo para comenzar nuestra ruta. Se trata de la famosa plaza donde Amelie llama a Nino para devolverle el álbum de fotos que él había perdido en la estación de tren. La reconoceréis inmediatamente por ser el lugar en el que comienza el ascenso al Sacré Coeur y por su característico tiovivo a la izquierda. Para el rodaje se colocó una cabina telefónica que no existe en realidad.

2. Escalinata del Sacré Coeur

escalinata blog

Es el momento de iniciar el ascenso. Aviso: no os olvidéis de tomar aire primero 😉  Nino lo hace por el lado derecho siguiendo las flechas que Amelie había dibujado en el suelo previamente. Es la localización de la famosa escena en la que un niño delante del mimo le dice a Nino: «Monsieur, quand le doigt montre le ciel, l’imbécile regarde le doigt» (cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira el dedo).

3. Catalejos de monedas

catalejo blog

Llegamos a un bonito mirador. En la película aquí finalizan las flechas azules y desde un catalejo similar a este, Nino ve cómo Amelie le devuelve su álbum de fotos perdido.

4. Calle Saint-Vincent

saint vincent blog

Después de haber recorrido algunas callejuelas de Montmartre con ayuda del mapa que tenéis más arriba, buscaremos la calle Saint-Vincent. En ella empieza la película. Todos recordaréis la escena en la que vemos un moscardón y una voz en off que dice: «El 3 de septiembre de 1973, a las 18 horas, 20 minutos y 32 segundos, un moscón de la familia de las cariforide capaz de batir las alas 14.000 veces por minuto se posaba en la calle St. Vincent, de Montmartre».

5. Lamarck-Caulaincourt

lamarck blogA continuación nos dirigimos hasta esta bonita parada de Metro con doble escalera. Aquí es donde Amelie deja al mendigo ciego tras un apasionante recorrido en el que ella le va relatando con detalle todo lo que ve.

6. Au Marché de la Butte

au marché de la butte blog

Y ya va siendo hora de descender hacia la Rue des Trois Frères, esquina con la calle Androuet, donde está la frutería a la que Amelie acude para hacer sus compras, regentada por el señor Collignon. Una curiosidad es que el propietario de este negocio aun conserva la placa en la que se puede leer «Maison Colignon, fondée 1956», que se puso para el rodaje de la película. Aquí se pueden comprar además fotos y recuerdos de la película.

7.  Casa de Amelie

maison amelie blogY a la vuelta de la esquina, en la Rue des Trois Frères, 56 está la casa de Amelie. Solamente utilizaron la fachada para la película. Los interiores están rodados en un estudio cinematográfico en Colonia, Alemania.

8. Café des Deux Moulins

café des deux moulins blog

Seguimos bajando hasta localizar la Rue Lepic, en el número 25 está famosa cafetería donde trabaja Amelie. Si entráis, veréis que está bastante cambiada aunque se reconocen perfectamente todos los lugares del rodaje. Merece la pena entrar al servicio, donde hay un pequeño homenaje a la película 🙂

9. Palace Video

sex shop blog

Bajamos toda la Rue Lepic hasta llegar al Boulevard de Clichy. (¡¡¡No os perdáis el Moulin Rouge que está justo en la esquina entre estas dos calles!!!) En el número 17 del boulevard se encuentra el sex-shop donde trabaja Nino.

10. Metro Abbesses

abbesses blogLa parada de Metro Abbesses es un buen lugar para terminar nuestro paseo por Montmartre. El andén de esta parada también sale en la película. Es donde se produce el primer encuentro entre Nino y Amelie.

Y hasta aquí nuestro recorrido por Montmartre. A continuación pasamos al resto de lugares de rodaje: 

11. Gare de l’Est

gare de l'est blog

Es la famosa estación de tren donde se encuentra el fotomatón que tanto inquietará a Amelie.

12. Canal de St. Martin

canal de saint martin blog

No se sabe exactamente en qué lugar se rodaron las escenas para la película, pero es un lugar muy agradable para dar un paseo, y por qué no, hacer un poco de ricochet,  lanzando piedras al agua y haciéndolas rebotar, al más puro estilo de Amelie.

13. Pont des Arts

pont des arts blog

Es el puente que atraviesa Amelie después de entregar a Bretodeau su cajita de recuerdos.

14. Catedral de Notre Dame

notre dame blog

Es el lugar en el que muere trágicamente la madre de Amelie, aplastada por un turista que se suicida tirándose desde lo alto de la catedral. Además, ya sabéis que es una visita obligatoria en París. 🙂

15. Le verre à pied

le verre a pied blog

En la Rue de Mouffetard, 118 bis, se encuentra el bar Le verre à pied, en el que Amelie observa cómo Bredoteau llega emocionado tras recuperar su cajita de recuerdos de infancia.

16. Cabina Bretodeau

cabine bretodeau blog

Aquí estaría la cabina telefónica en la que Bretodeau descubre su caja de recuerdos. Si acudís a la Rue Mouffetard por la mañana podréis ver el mercado al que acude Bretodeau para comprar un pollo asado.

17. La Motte-Picquet-Grenelle

ou et quand blog

En el interior de esta estación, Amelie ve los carteles en los que se lee «où? et quand?«(¿dónde y cuando?) que le ha dejado Nino para quedar con ella. Está muy cerca de la Torre Eiffel, así que una vez visitado el monumento más emblemático de París, merece la pena acercarse a ver esta parada de metro.

Por último he de decir que, mientras se hace esta ruta, se pueden visitar otras muchas cosas interesantísimas que no he incluido aquí para no desviar la atención, pero sí alguien está interesado puede dejarme un comentario y le ayudaré con mucho gusto 🙂

64 comentarios en “La ruta de Amelie: una estupenda manera de conocer París

  1. Pingback: La ruta de Amelie: una estupenda manera de conocer París | Caos Blanco | Scoop.it

  2. Hola, buen trabajo, muy exhaustivo. La única critica es que la traducción de la frase esta mal, doigt es dedo y ciel es cielo (cuando el dedo muestra el cielo, el imbécil mira el dedo)

    • Hola Imai! Muchas gracias por tu comentario. Sí, sí, ya sé lo que significa 🙂 lo que pasa es que decidí poner el refrán en español en lugar de la traducción literal. Un abrazo y gracias por leerme!

  3. Ay!!! Me encanta! Amelie es mi película preferida y en un mes por fín iré a París. Tomo nota de tu recorrido que es genial. Mil gracias!

  4. Yo estoy ahora en Paris y queria visitar Montmatre en profundidad, voy a seguir la ruta, y de paso perderme por ahi, gracias! 😀

  5. esta misma tarde haré tu ruta despues de ver ayer mismo la peli,aunque algunas cosas ya las he visto un poco por encima, gracias!

  6. Guau! Este verano voy a visitar París por segunda vez (la primera fue hace 12 años. ..) y voy a seguir tu ruta. Gran trabajo!

  7. Paula, viajamos con mi chico para navidad a París y como experta en materia podrías ayudarnos o recomendarnos donde dormir? Porfi! Mil gracias por la ruta! La seguiremos!

  8. Fue mi cumpleaños este finde,el viernes y fuimos a Paris a hacer tu super ruta,mil gracias !!!! La pelicula es increible.Me alegro q la.gente no la.olvide.
    Un saludo.

  9. Hola! Muchísimas gracias por este post, hacia tiempo que quería ir a parís, y por fin el año que viene voy a ir, y quería visitar los lugares donde se rodó la pelicula, tengo una pregunta, sabes más o menos en cuantos días se podrían visitar todos esos lugares?

    Muchas gracias!

  10. En abril voy a correr la maratón de París y voy a hacer la ruta que diseñaste. Voy a estar 10 días en París, me gustaría que me recomiendes de ser posible otros lugares para visitar. Muchas gracias. Saludos.

  11. Un trabajo sublime, sin duda paso por paso dan ganas de visitar cada sitio. Con la descripción de cada lugar te enamora e invita hacer la ruta sin pensártelo. Si ya de por si París no hace falta tener ganas para ir, con este artículo están contando los minutos para visitarla. Excelente artículo y altamente recomendable para las personas que visiten esta espectacular ciudad

  12. Voy a París en 1 semana, he dejado un día para conocer los lugares de la película, la prefería de mi vida!!!, justamente planeaba hacer un recorrido meticuloso y estudiado, pero ya me has hecho la tarea!.
    Excelente, gracias por compartirlo!

  13. Estoy en París y busco ruta de amelie y me sale esta página y me encuentro en la foto 7 ….. que eres tú Pau!!!! qué fuerte. Está genial la página a ver si puedo hacer la ruta mqñana. Besos

  14. Hice la ruta y es hermosa! Muchas gracias por guiarme en mi viaje a Paris! Realmente inolvidable! Entren al baño de mujeres del Café des Deux Moulins que hay muchos objetos de la peli en una vitrina!!!! Amo Ameliè!

  15. Gracias por el plano tan preciso y tan bien explicado. Acabo hoy mismo de hacer toda la ruta. Mañana vuelvo a Madrid y muy feliz de sentirme viajar e introducirme en la película y sentir que veo a través de los ojos de Ameliè. Gracias :))

    • hola! encontré esta página y veo que hiciste esta ruta… debo preguntar, como te trasladabas a todos los lugares? cual es la mejor forma de hacerlo? Te agradecería mucho tu respuesta, gracias! (:

  16. Pronto nos vamos a Paris y quisimos ver de njevo Amelie xa recorrer con tu guia los lugares de esa muchacha. Nos llevaremos copia de tu trabajo. Gracias! Gracias!

  17. Vuelvo a Paris, con más tiempo que la última vez así que infinitas gracias por la guía porque voy a disfrutar como una enana y me has ahorrado mucho tiempo! Me voy a poner a ver la película, que en pocos días me voy!!! 🙂

  18. Hola! Me encanta la ruta! Ésta película la vi por primera vez con el que és ahora el padre de mi hijo cuando aún no éramos ni novios. Me encantaría hacerle un regalo, y este es sin duda el mejor! Qué hoteles me aconsejáis y en qué época es más barato visitar la ciudad?
    Muchísimas gracias!

  19. Pingback: El París de Amélie | Viajeros Infrecuentes

  20. increíble la rutaaaa, que amable eres, la verdad es que como lo penes en el mapa parece super fácil seguirla, iré en diciembre y te aseguro que la recorreré completa, crees que en un día me dé tiempo?
    muchisimas graciasssss!

  21. Hola, que tal, actualmente estoy viendo lugares para viajar por Europa, y como no andaba muy seguro, escribi la ruta de Amelie porque esa película me encanta un monton, y bueno, vi ti pagina y me gusto ;D, podrias recomendarme algunos lugares para ver en julio de este año?? Gracias!!!

  22. Hola!! Cómo estás?? Estoy viajando a París y haré el recorrido que muy generosamente brindaste. Cómo leí qué hay lugares interesantes x visitar mientras se disfruta el recorrido, quería pedirte si podías indicarme así enriquezco la visita.
    Me sería de enorme ayuda! Muchas gracias
    Debora

  23. Solo para agradecer; hermosa pelicula, imagenes y ni hablar de la musica ; hermosa Paris, y a seguir los pasos de Amelie. Excelente trabajo.Gracias

  24. Genial! estuve en Paris hace poco es hermoso, muy buena la ruta que hiciste. Para Julio que rergreso la seguire. Saludos desde Perú.

  25. Tremendo post paula! Gracias!!! De casualidad paraba cerca y fui a muchos de los ligaress. Gran trabajo te tomaste, amo esa pelicula!

  26. Gracias, muy didáctico tu blog, hace 11 meses estuve por París, entre otras cosas estaba en mi agenda realizar el tour de Amelie, el tiempo, y las prisas de salir a Alemania el día siguiente que visité Montmartre, no me permitieron tener paciencia para buscar los lugares emblemáticos de la película, Gracias a tu explicación desde ahora, marque en google maps los lugares de la película y regresar a París ( a París siempre retornamos los románticos ) en julio. Recomiendo realizar el tour de la película » Medianoche en París «.

  27. Pingback: Consejos para que tus localizaciones ayuden a comunicar tu serie o película - El Cañonazo Transmedia

  28. Pingback: Descubriendo París en familia: Escapada de dos días a la Ciudad de la Luz - Con los niños en la mochila

Deja un comentario