Mon manège à moi

Foto de Minimal 7

Foto de Minimal 7

Escuchar esta canción me trae tantos y tan buenos recuerdos que he decidido compartirla hoy con vosotros. Seguro que todos tendréis vuestra propia banda sonora compuesta de todas esas canciones que os acompañan a lo largo de la vida y que, cuando se vuelven a escuchar, inmediatamente se produce una explosión de sensaciones indescriptible. Pues bien, esta es una de las canciones que forman parte de la mía. La tengo a menudo en la cabeza, sin motivo aparente, y de vez en cuando me encuentro a mí misma tarareándola. Os hablo de Mon manège à moi (Mi tiovivo, en español).

Es una canción que nos hace girar y dar vueltas como si estuviéramos en un tiovivo, como dice el título de la canción. Para conseguir este efecto, comienza con la expresión francesa tu me fais tourner la tête“. La traducción más exacta sería “me vuelves loco/a” o “me haces perder la cabeza”, sin embargo, ninguna de estas dos opciones mantiene la bonita imagen a la que hace referencia el francés, la de la cabeza dando vueltas. Y siempre he pensado que es una lástima, porque me encanta para describir la sensación de mareo, agradable claro está, que nos produce el amor. 

La canción la escribió Jean Constantin con música de Norbert Glanzberg para Édith Piaf, que fue quien la dio a conocer al público en 1958. Sin embargo, mi versión favorita es la que hizo Étienne Daho en 1993 y que forma parte de la banda sonora de la película Irréversible, de la que ya os hablé. De hecho, la canción suena justo mientras se desarrolla mi escena preferida de la película, quizás sea por esto que me gusta más esta versión…

Os dejo la letra en francés y en español y, al final, dos vídeos, el primero con la versión de Étienne Daho y el segundo con la de Édith Piaf. Para que podáis juzgar vosotros mismos y decidir con cuál os quedáis.

Me haces perder la cabeza,                               Tu me fais tourner la tête
mi tiovivo eres tú.                                               mon manège à moi c’est toi.
Siempre estoy de fiesta                                       Je suis toujours à la fête
cuando me tienes entre tus brazos                    quand tu me tiens dans tes bras

Yo daría la vuelta del mundo,                             Je ferais le tour du monde,
no giraría mucho más que eso.                          ça ne tournerait pas plus que ça.
La tierra no es lo suficientemente redonda        La terre n’est pas assez ronde
como para aturdirme tanto como tú…                 pour m’étourdir autant que toi…

¡Ah! qué bien estamos los dos                      Ah! Comme on est bien tous les deux
cuando estamos juntos los dos                         quand on est ensemble nous deux
Qué vida tenemos los dos                                     quelle vie on a tous les deux
cuando se ama como nosotros dos                  quand on s’aime comme nous deux.

Podríamos cambiar de planeta                            On pourrait changer de planète
mientras tenga mi corazón cerca del tuyo,       tant que j’ai mon coeur près du tien
escucho los estribillos de la fiesta                        j’entends les flons-flons de la fête
y la tierra no está por nada                                    et la terre n’y est pour rien

¡Ah sí! Hablemos de la tierra                             Ah oui, parlons-en de la terre
¿Por quién se toma la tierra?                            pour qui elle se prend la terre?
Mi palabra, ¡está sólo ella sobre la tierra!        ma parole, y a qu’elle sur terre!
¡Sólo ella está para hacer tantos misterios!  Y a qu’elle pour faire tant de mystères!

Pero para nosotros no hay problema      Mais pour nous il y avait pas de problèmes
porque nos amamos de por vida                      car c’est pour la vie qu’on s’aime
Y si ni siquiera existiera vida,                            et s’il y avait pas d’vie même         nos amaríamos de todas formas                         on s’aimerait quand même

Porque…                                                         Car…

Responder

