La vida de Adèle (2013)

la vie d'adele

En mi última visita a Madrid, al fin pude ver una de las películas más polémicas de este año: La vie d’Adèle (La vida de Adèle, en español), de Abdelatif Kechiche. Desde que me enteré de que había ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, me empezó a picar la curiosidad y tenía muchísimas ganas de verla para poder opinar por mí misma.

Hasta donde recuerdo, ha sido la vez que más incómoda he estado en el cine. Cuando llegamos solo quedaban entradas disponibles en las primeras y en las últimas filas. Decidimos, equivocadamente, sentarnos en la penúltima, con la mala suerte de que nuestros asientos estaban justo al lado de la puerta de acceso a la sala. Además de ver la pantalla demasiado pequeña, el comienzo fue una auténtica pesadilla: no paraba de entrar gente, nos tapaban la pantalla, se oía el ruido de fuera al abrir la puerta…Todo esto simplemente para deciros que, a pesar de no tratarse de las mejores condiciones para ver una película, salí del cine encantada y por eso hoy quiero compartir mis impresiones con vosotros. 

La vida de Adèle está basada en el cómic El azul es un color cálido, de Julie Maroh. Narra la relación entre una adolescente de 15 años, Adèle, y una universitaria de pelo azul, Emma. Al parecer, mientras que el tebeo se centraba en dar un mensaje social reivindicativo, la película, aun manteniendo este mensaje, se centra más en la relación sentimental entre las chicas.

Quizás lo que más me gustó fue el descubrimiento de su actriz principal, la jovencísima Adèle Exarchopoulos, que puede presumir de interpretar el papel con la mayor naturalidad y ternura que he visto en mucho tiempo. La actuación de su compañera de reparto, Léa Seydoux, también me pareció magnífica, sobre todo por interpretar un papel tan distinto a la imagen preconcebida que tenía de la actriz. En todo caso, la conexión entre ambas actrices es brutal y es algo que traspasa la pantalla.

Es una película muy larga, tres horas. Y lenta en muchas ocasiones. Aunque en mi caso esto no supuso ningún problema. Es un trozo de vida y, en mi opinión, es así como debe ser mostrado. No creo que se pueda contar lo mismo en menos tiempo ya que se perderían detalles que, aunque no parezcan relevantes para la trama, son fundamentales para conseguir involucrar al espectador. Sin embargo, reconozco que no es apta para gente inquieta, avisados quedáis. 😉

Se ha hablado mucho de las largas escenas de sexo que podían desviar el tema de la película o simplemente crear polémica para asegurar su éxito. A mí me dio mucha pena leer que las actrices estaban bastante molestas con el director ya que las había llevado al extremo durante parte del rodaje. Pero no creo que eso sea un motivo para criticar la película, que en mi opinión habla de la construcción de la persona en diversas facetas de la vida así como de la búsqueda de la propia identidad. La historia engancha de principio a fin, así que os la recomiendo sin duda alguna.

Un pensamiento en “La vida de Adèle (2013)

  1. Me gustó aunque un poco larga.
    El tema es muy interesante y difícil de tratar.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    p.d. Vamos a Paris en un próximo viaje y he recalado aquí, enhorabuena por tu blog.

Responder

