La mecánica del corazón

la mecánica del corazon

Hoy os voy a hablar de un libro que me regaló mi padre y acabo de terminar de leer: La mecánica del corazón (La mécanique du coeur, en francés), de Mathias Malzieu. Aunque debo admitir que en principio no me atrajo demasiado ya que los cuentos de hadas y la excesiva fantasía no van mucho conmigo, tengo que reconocer que la historia me ha emocionado y la he vivido intensamente hasta el final. En parte ha sido como volver a mi infancia y dejar volar mi imaginación por un universo onírico repleto de magia y fantasía.

Mathias Malzieu nació en Montpellier (sur de Francia) en 1974 y es el cantante y letrista del grupo de rock francés Dionysos. No es su primera novela pero sí la más vendida, dentro y fuera de Francia. Su éxito es tal que en febrero de 2014 tendremos la adaptación cinematográfica de la mano de Luc Besson. 

La historia comienza en Edimburgo en 1874, durante la noche más fría de la historia, en la que nace Jack en casa de Madeleine, la comadrona. El frío intenso afecta al pequeño corazón del recién nacido y Madelaine decide colocarle un viejo reloj de cuco de madera para que pueda sobrevivir. Su madre lo abandona allí mismo y es la propia Madelaine quien se hará cargo de él y le recordará diariamente las tres reglas básicas para su supervivencia: “No toques tus agujas, controla tu cólera y no te enamores nunca”. Parece sencillo… hasta que una bella cantante andaluza cambia para siempre la vida del pequeño Jack.

Me ha gustado mucho la elección de personajes secundarios, todos ellos muy bien caracterizados y originales. De los que acabas recordando incluso más que a los protagonistas. Y la jugada maestra: la inclusión de personajes históricos como Jack el Destripador o el cineasta Méliès. Este último, además, tiene un papel bastante relevante en la trama de la historia.

Con algunos toques de humor y una sutil ironía en algunos pasajes, es una novela que muestra hasta qué punto los sueños pueden ser fuertes, que los sentimientos son esenciales en la vida y, sobre todo, que el amor no tiene fronteras y es el motor del mundo. El libro es una metáfora de la vida misma, quizás es por ello que me ha llegado tan adentro. Una de las lecturas más profundas de este año sin duda.

3 pensamientos en “La mecánica del corazón

  1. Hola
    Ha sido una gran sorpresa encontrarme con que La Mecánica del Corazón es de un escritor francés, hace tiempo una amiga me lo presto y me encantó! Y una de las frases que nunca podre olvidar es cuando es: Miedo a ganar…creo que es un miedo muy común que constantemente lo tenemos pero no lo identificamos como tal, no nos tomamos el tiempo suficiente para analizarnos y mi maestra de historia de la secundaria dijo una vez: Conócete a ti mismo y conocerás el mundo entero 🙂

    PD Me encanta tu página xD

  2. Hola Mary! Muchas gracias por tu comentario y por la estupenda reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tu profesora. Si nos conociéramos mejor a nosotros mismos, las cosas nos irían mucho mejor. El problema, creo yo, es que a veces cuesta la aceptación personal y preferimos no hacernos caso. En todo caso, creo que este es un gran libro para reflexionar y aprender a valorar lo realmente importante. Muchas gracias otra vez por leerme. Un abrazo fuerte.

Responder

