Robert Doisneau

Doisneau - Les tabliers de la rue de Rivoli

Les tabliers de la rue de Rivoli (1978), de Robert Doisneau

El post de hoy va de fotografía. Os voy a hablar de Robert Doisneau, el fotógrafo francés que hizo historia con un beso y cuya obra ha sido expuesta por todo el mundo. A mí me fascina, sobre todo sus fotografías más espontáneas con París de fondo 🙂  A ver qué os parece a vosotros.

Doisneau nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly, un pueblecito cerca de París. Comienza a hacer sus primeras fotografías de forma autodidacta y es en el año 1931 cuando su carrera sufre un punto de inflexión al conocer al artista André Vigneau, que le inicia en el mundo de la fotografía como arte pasando a codearse con figuras de la talla de Man Ray. En 1932 le publican su primera foto y, aunque no son años prósperos para el arte, a partir de este momento empieza una trepidante carrera. 

Su vida se vio marcada por la Segunda Guerra Mundial, donde participa activamente como soldado de parte de la resistencia francesa y se dedica a retratar la ocupación nazi. Una vez liberado el país, trabaja junto a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa para la agencia ADEP. Juntos reflejan la alegría de la ciudad de Paris tras la desgracia.

diaporama,514-Camouflage,Paris-1944

Camouflage (1944), de Robert Doisneau

amour et barbelés 1944

Amour et barbelés (1944), de Robert Doisneau

liberation de Paris

Liberation de Paris (1944), de Robert Doisneau

En 1950 se publica la fotografía Le baiser de l’Hôtel de Ville (el beso, en español) en la revista americana Life, que había pedido a Doisneau un reportaje sobre los enamorados de París. Es una de las fotos más conocidas en el mundo y seguro que la habéis visto alguna vez. Son muchas las parejas que se han atribuido el protagonismo de la instantánea y que incluso llevaron a Doisneau a los tribunales amparándose en la ley francesa que exige una compensación económica para las personas fotografiadas sin permiso. Hace poco vi una entrevista a la verdadera protagonista, Françoise Bornet, en la que relataba el día en que Doisneau les pidió a ella y a su novio, ambos estudiantes de Arte Dramático, si les importaba posar para él. Como curiosidad, reveló que al poco tiempo se separaron. Irónicamente, una de las fotos icónicas del amor retrata una pareja que no duró mucho…

Le-Baiser-de-lHotel-de-Ville-de-Robert-Doisneau

Le baiser de l’Hôtel de Ville(1950), de Robert Doisneau

Como él mismo decía, Doisneau se dedicó a “captar los gestos normales de la gente normal en situaciones normales”. En mi opinión ahí reside el principal encanto de su obra, sin pretensiones pero inmensamente rica a la hora de capturar los sentimientos y las emociones de la gente que pasaba por su lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s