De óxido y hueso (2012)

de rouille et d'os

Me encantan las películas de Jacques Audiard, unas más que otras pero, en general, creo que todas tienen un magnetismo especial que consigue engancharme y emocionarme. Audiard tiene una manera muy original de contar historias, por eso, en cuanto tuve la oportunidad me lancé a ver su última obra, De rouille et d’os (De óxido y hueso en español). En mi opinión, una de sus mejores películas. 

El tráiler ya dejaba intuir que se trataba de una historia difícil a nivel emocional. Con tan solo unas cuantas imágenes pude entrever también ese toque francés que tanto me gusta, con sus planos largos de gran realismo que logran capturar la belleza de lo cotidiano. Lo cierto es que la película me dejó conmocionada unos días y aun hoy siento escalofríos al recordar algunas escenas. Audiard juega a las metáforas en muchas ocasiones, la primera con el golpe maestro, como si de un torneo de boxeo se tratase, que inflige al espectador en pleno estómago en el detonante de la trama.

Me conmovió especialmente la interpretación de la siempre espectacular Marion Cotillard en su papel de chica guapa y deseada, Stéphanie, cuya vida sufre un giro drástico y poco a poco tiene que acostumbrarse a su nueva situación y a la nueva mirada de la gente cuando la ve pasar. Él, Matthias Schoenaerts, da vida a Ali, un tipo de pocas palabras y bastante violento en todo lo que hace. Aunque el encuentro entre ambos personajes es bastante clásico, no es una historia de amor convencional. Es una relación que tarda en consolidarse y que necesita tiempo para instalarse definitivamente; ambos personajes son discapacitados en cierta manera y la complejidad de sus vidas y de sus sentimientos así lo requiere…

No quiero avanzar nada del argumento para no desvelar ninguna sorpresa, así que lo dejo con esta curiosidad: al parecer, el título de la película viene de una expresión francesa utilizada en boxeo para describir la sensación que provoca la sangre en la boca tras un golpe. Algo así como comer óxido y triturar huesos.

Responder

