Georges Moustaki, el extranjero revolucionario

Georges Moustaki

Georges Moustaki

Al conocer la noticia de la muerte de Georges Moustaki, instantáneamente viajé a 2003 y recordé la admiración que sentí la primera vez que lo vi en la televisión francesa. Ya conocía muchas de sus canciones pero no le había puesto nunca cara. De ahí mi fascinación ante aquel señor mayor de pelo blanco y largo cuyo rostro escondía muchas de las historias que me contaba mi padre sobre el Mayo del 68, una época que me emocionaba entonces y todavía lo hace. Aunque me apena muchísimo su pérdida, me siento muy afortunada por dedicar mi vida a la lengua francesa y poder disfrutar aun más de canciones y letras como las suyas.

Georges Moustaki, que en realidad se llamaba Yussef Mustacchi, nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría (Egipto). Su pasión por la cultura y la canción francesas lo llevó a instalarse en París, donde comenzaría su carrera musical.

En este blog ya os hablé de Georges Brassens. En aquella entrada os comentaba mi sospecha sobre la existencia del gen del brassianismo. Gen que compartiría con Moustaki, en caso de existir realmente 😉 ya que Moustaki consideraba a Brassens su maestro hasta el punto de que, en homenaje, adoptó Georges como su nombre artístico.

Su éxito comenzó en la década de los 60 y sobre todo con su canción Le Métèque (El extranjero), que se convirtió en todo un himno para los jóvenes más revolucionarios de la época y que traspasó las fronteras francesas. Se trata de una canción de amor en la que Moustaki reflexiona sobre la condición de un hombre extranjero allá donde se encuentre. Además, hay mucho del propio Moustaki en ese extranjero que él describe.

Os dejo con esta canción en la que podréis leer la letra en francés y en español. Bonne écoute!

]

Un pensamiento en “Georges Moustaki, el extranjero revolucionario

Responder

