Los castillos de Lastours

lastours

Hoy os voy a desvelar una afición que tuve durante una época de mi vida y que desafortunadamente ya he dejado a un lado: la arqueología. Nunca llegué a ser una experta en el tema pero nunca se sabe, quizás algún día me vuelva a echar la mochila a la espalda y continúe lo que fue para mí una experiencia inolvidable. Durante tres veranos seguidos tuve la suerte de comenzar mis andanzas por este apasionante mundo en un lugar de ensueño, un precioso pueblecito del sur de Francia llamado Lastours.

Allí nos reunimos un grupo de jóvenes inexpertos, pero curiosos y motivados por esta tarea que nos había sido encomendada: recuperar el Castrum de Cabaret, a los pies de uno de los castillos de Lastours. Nos levantábamos muy temprano por la mañana, trabajábamos muy duro al sol y no teníamos remuneración económica, pero la alegría y las risas que compartíamos compensaban con creces todo el esfuerzo. Además, como premio, todas las noches el Ayuntamiento de Lastours nos obsequiaba con una suculenta cena en un restaurante que no puedo dejar de recomendar Le Puits du Trésor

Les quatre châteaux de Lastours (Los cuatro castillos de Lastours) están en el departamento de Aude, en la región de Languedoc-Roussillon. Situados en el centro de la montaña negra, están construidos a 300 metros de altura y se llaman: Cabaret, Tour Regine, Surdespine y Quertinheux. Podemos decir que el interés principal de estos castillos medievales, que actualmente están en estado de ruina, reside en la magia que los envuelve por los hechos históricos que allí tuvieron lugar durante la Edad Media.

Estos tesoros arquitectónicos fueron testigos del catarismo, un movimiento religioso que afirmaba una dualidad creadora, Dios y Satanás, y predicaba la salvación mediante la purificación del espíritu por medio de la negación de los placeres materiales. Los cátaros fueron fuertemente perseguidos a partir del siglo XIII. A partir de este momento comienza una cruzada contra ellos, la cruzada albigense, por iniciativa del Papa Inocencio III con el apoyo de la dinastía de los Capetos, que terminó con su desaparición.

Los castillos de Lastours, junto con otros muchos castillos de la zona, forman parte de la famosa Ruta de los castillos cátaros. Hoy día es el principal reclamo turístico de la región. Así que si os apetece indagar en los orígenes del moviemiento cátaro y disfrutar en plena naturaleza, es una estupenda opción para las vacaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s