Noir Désir

noir désir

noir désir

Hoy os presento a otra maravilla de la música francesa, el grupo de rock Noir Désir (Deseo Negro) o “Noir Dez” como lo conocen coloquialmente en Francia. Me ha sido imposible seleccionar una única canción, así que he incluido una lista de mis temas preferidos del grupo (con enlaces directos a los vídeos oficiales) al final de esta entrada. Pero antes os voy a hablar un poco de la historia de esta banda que ha creado y sigue creando tanta polémica en Francia.

Noir Désir lo formaron en Burdeos dos compañeros de instituto en los años 80. Desde sus orígenes, uno de sus componentes destacó por encima de los demás: Bertrand Cantat. Su voz, cálida a la vez que desgarradora, y su inmenso talento a la hora de componer canciones y melodías (con claras influencias del grupo americano The Doors) lo convirtieron en un ídolo de la música rock francesa.  

Tras numerosos éxitos a lo largo de casi 20 años y 12 álbumes, un fatídico suceso cambió radicalmente la trayectoria de Noir Désir cuando en 2003 Bertrand mató a su novia, la actriz Marie Trintignant, durante una fuerte pelea entre la pareja provocada por una mezcla de alcohol y celos. Como consecuencia, el cantante fue condenado a ocho años de cárcel.

En la actualidad Bertrand está libre pero el grupo terminó para siempre. En Francia las opiniones sobre esta decisión son diversas: algunos se alegran ya que no perdonan lo que ocurrió y otros lamentan enormemente esta pérdida y piensan que el panorama musical francés no volverá a ser el mismo. Personalmente me siento más identificada con los últimos. Considero que lo que ocurrió fue horrible, nadie puede negarlo y nunca ha de ser olvidado. Sin embargo, el talento de Bertrand es único y puesto que ya ha cumplido su condena no veo el motivo para que no continúe dando a conocer su música.

Así que desde aquí lanzo mi particular deseo negro: despertarme un día con la noticia de una nueva canción. Aunque solo sea una. Noir Désir fue uno de los primeros grupos franceses que descubrí y son un referente en mi vida. Aun hoy los sigo escuchando y sus enigmáticas letras me siguen enganchando y sorprendiendo como el primer día.

Y por último, mi lista de canciones preferidas:

Tostaky (Contracción de la expresión española “Todo está aquí“, 1992). Fue para mí un placer explicarle a mis amigos franceses el significado del título de esta canción 😉

Marlène (1994)

Un jour en France (Un día en Francia, 1996)

Comme elle vient (Como ella viene, 1996)

À ton étoile (A tu estrella, 1997)

L’homme pressé (El hombre con prisa,1997)

Le vent nous portera (El viento nos llevará, 2001)

À l’envers à l’endroit (Al revés al derecho, 2002)

Anuncios

4 pensamientos en “Noir Désir

  1. Pingback: Amor (2012) | Hola la France!

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Amor (2012)

  3. Des del primer momento que les escuché me despertaron algo reconocible dentro de mí, como si su música estuviera íntimamente ligada a mi infancia, como si reconociera su sonido de recuerdos todavía por nacer. Sólo por eso ya moran cerca de mi corazón.
    Lindísimo blog, fantástico de leer, enhorabuena!

    • Muchas gracias, Ant 🙂 A mí me pasó lo mismo con este grupo, una pena que ya no exista… Menos mal que siempre nos quedará su música. Gracias de nuevo, también por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s